Vinos y Aceites D.O. TERRA ALTA.

Lo Mostillo y El Most.

Alimento, Ingredientes, plato, postre.


El Mostillo

El mostillo es un alimento que convendría tener en cuenta y de manera muy especial para la niños. Desgraciadamente se ha perdido (por suerte no todas las casas) la costumbre de elaborar para el disfrute de lo que consigue llegar a probarlo.

Sus ingredientes son muy sencillos y al alcance de todos en nuestra región: uva (mosto natural), harina, frutos secos ... imaginación y un poco de paciencia en su elaboración.

Una vez exprimido el mosto natural se puede pasar a su preparación hirviendo-hasta que queda reducido en un 50% aproximadamente. Después de que se enfríe se puede seguir todo el proceso o bien ponerlo a congelar para poder así proceder a su elaboración en el momento más oportuno.

Es una costumbre encestral propia de las zonas donde abundan los viñedos. Conocemos que también se elabora a Navarra, la Mancha, Valencia, Aragón... y dentro de nuestras tierras al Priorat y como no ... en la Terra Alta.

Es propio de una labor artesanal y casera. Dice la tradición que lo llevaron a la Península los judíos. Al no contener alcohol también puede ser consumido por los musulmanes.

Son unos postres deliciosas. Se acostumbra consumirlo sobre tostadas de pan y también acompañando productos lácteos (cuajada, requesón, queso...). Asimismo combina bien con frutas ácidas.

Otros ingredientes que se suele añadir: manzana, melocotón, pera, membrillo, calabaza, piel de naranja y de limón, piñones, canela, anís, cilantro... También se puede sustituir la harina por frutos secos molidos.

Sería bueno que todos los restaurantes de nuestro entorno tuvieran en su menu este postre como es habitual en algunos de la zona del Matarraña. Claro que habría que hacer una mayor difusión!

No hay una palabra propia catalana para definirlo y utilizamos esta derivada del castellano. Son sinónimos en catalán: arrop y raïmat.

EL MOST

Nuestro propósito fuera reivindicar la necesidad de promover el consumo de most no fermentado ya que lo consideramos una bebida energética insuficientemente valorada. Entendemos que el incremento de su consumo por parte, sobre todo, los niños, niñas y jóvenes, en primer lugar favorecería el difícil mercado vitivinícola actual,y por el otro lado suavizaría la imagen negativa que tiene el consumo de los derivados del mosto fermentado por la problemática que ocasiona, sobre todo, en la circulación viaria su uso inmoderado. Esta mala imagen las consecuencias derivadas del control cuidadoso que ejercen las autoridades sobre un consumo inadecuado por parte de los conductores, resta posibilidades de incrementar las transacciones de los productos derivados de la uva y, en cambio, la potenciación del consumo de mosto natural podría aminorar el descenso de los precios de comercialización de la uva que están sufriendo nuestros agricultores.

link - El mosto.

Català Castellano English BODEGAHORTA.CAT
AGRÀRIA SANT SALVADOR D'HORTA, SCCL
Mapa de la web

Capsula.es Logo
web by:www.capsula.es