Vinos y Aceites D.O. TERRA ALTA.

Convento de San Salvador de Horta.

Sant Salvador de Horta.


Nació en diciembre de 1520 en la localidad de Santa Coloma de Farners (La Selva), habiendo traspasado el 18 de marzo de 1567 en la localidad sarda de Cagliari. Su cuerpo fue venerado en su església de Santa Rosalia. A pesar de su corta vida terrenales obró infinidad de hechos milagrosos por lo que está considerado el más gran taumaturgo catalán de todos los tiempos.

Fue un franciscano lego y se le conoce con este apodo, desde su beatificación en 1606, por la larga permanencia en nuestro convento y por ser Horta el "teatro principal" de sus milagros. Fue santificado en 1938.

Residió en diferentes conventos franciscanos, pasando de uno a otro y enviado por sus superiores para intentar evitar la asistencia de multitudes en los conventos donde vivía de gente que quería disfrutar de sus milagros. En el Convento de Ntra.. Sra. de los Ángels, al pie de la montaña de Santa Bárbara (llamado también de S Salvador) residió durante 12 años (1547-59) siendo incontables los milagros de todo tipo de obrados por su mediación, acudiendo en grandes multitudes enfermos de todo tipo y de todas las partes de España e incluso de la Francia Meridional, a pesar de ser el hermano encargado de los trabajos más humildes y fatigosos del convento. Algunos de sus milagros han sido inmortalizados por numerosos pintores, incluso por el propio Murillo(link).

De vida muy austera, sencillo y de pocas palabras probablemente analfabeto pero dotado de dones sobrenaturales. Iba descalzo, sin las sandalias en uso. Nunca tuvo un hábito nuevo. Su alimentación podría ser considerada como un ininterrumpido ayunas. En las horas libres de trabajo o de actos de la comunidad, particularmente de noche, se retiraba a La Cueva para estar a solas. Sobrenaturalmente iluminado gozaba de premoniciones sobre sus actuaciones futuras o preveía su destino.

Acusado de presunta influencia diabólica fue obligado a presentarse ante el Tribunal de la Inquisición siendo absuelto de las acusaciones imputadas.

Sus acciones llegarón a oídos del mismo rey de España Felipe II, que quiso recibirlo en su Palacio de Madrid. El encuentro con el monarca se convirtió en el 1560, restante el fraile, desde entonces, bajo la protección real.

Salvador de Horta, para nosotros gente de los dos mil, púede ser un punto de referencia: pobre, humilde, austero, generoso, de grandeza moral y espiritual ... y, quizás, tenemos mucho que aprender de él.

Català Castellano English BODEGAHORTA.CAT
AGRÀRIA SANT SALVADOR D'HORTA, SCCL
Mapa de la web

Capsula.es Logo
web by:www.capsula.es